Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
MUCBE

Exposició: 'Lo que dicen las piedras' de Nu Diaz

Exposició: Lo que dicen las piedras

NU DIAZ

Del 31 de juliol fins al 15 d'octubre de 2020

Lloc: Mucbe.

Organitza: Regidoria de Cultura.

El proper divendres, 31 de juliol, a les 18.00 h, s'inaugura l'exposició 'Lo que dicen las piedras', de l'artista Nu Diaz (Nuria Diaz), i que s'expose en el Mucbe (Museu de la Ciutat de Benicarló) fins al dia 15 d'octubre de 2020.

Catàleg de l'exposició

- - - - - - - - - -

La exposición Lo que nos dicen las piedras mostrará a partir del 31 de julio obras de nueva producción de la artista Nu Díaz: una serie de conjuntos escultóricos de gran formato creados específicamente pensando en el espacio expositivo de la Iglesia del Mucbe, Museu de la Ciutat de Benicarló (antiguo convento de San Francisco).

Esta nueva obra se construye alrededor de la fascinación que las piedras ejercen sobre la artista, que colecciona en cada uno de sus viajes. Desde hace tres años viene realizando un proceso de investigación artística, surgido de esta pasión por el material geológico, y que ha inspirado este corpus de obra que supone un giro importante en su práctica; llevándola de las dos dimensiones del papel o lienzo a desarrollar una obra escultórica en forma de instalaciones adaptadas al espacio expositivo realizadas con piedras recolectadas y otras cedidas por la cantera CENIA STONE INMAR.

Este nuevo conjunto de piezas se basa en la investigación alrededor de los materiales y un proceso de introspección personal, meditativo, que la artista lleva años practicando y que la ha llevado a un contacto espiritual con el entorno natural. El interés por el medio y su apelación a una vuelta a los orígenes esenciales del ser humano en contacto con la naturaleza se vuelve aún más pertinente en el contexto actual de crisis ecológica actual, de la que la pandemia es una más de sus consecuencias, y coincide con un nuevo giro epistemológico hacia una conciencia que integra la diversidad la totalidad de seres vivos e inanimados de nuestro ecosistema, desde el respeto y la colaboración mutua. Para la artista, el momento nos ofrece la oportunidad de repensar nuestra relación con el mundo en el que habitamos y reconectarnos con una naturaleza maltratada por una cultura explotadora y extractiva excesiva.

Nu Díaz, residente en Barcelona, es una asidua de la zona, pasando largas estancias en la localidad donde tiene establecida su segunda residencia. Debido a las medidas de confinamiento durante la pandemia del Covid-19, la exposición se ha gestado en contacto directo con el territorio y los paisajes de la zona, recorriendo su rica geografía, playas, acantilados, barrancos, canteras y montañas.

Tras el proceso de recolección de los materiales en sus paseos diarios, es en su taller situado en una nave rural a las afueras de Benicarló, que la artista ejecuta un proceso de transformación para la elaboración de cada una de las piezas: realizando conjuntos que combinan diferentes materiales orgánicos (rocas, ramas, tierras de diferentes estratos) o bien elaborando pigmentos naturales de la mezcla de polvo extraído de las piedras y acrílico, con los que ha continuado ejecutando su práctica vinculada al dibujo. Tras cada uno de los conjuntos también encontramos la influencia de otras materias, como su interés por el trabajo con el cuerpo, que ejercita a través de la practica de la danza, y que aplica en el proceso creativo de sus dibujos; o bien de forma más oculta en una vinculación con el estudio de la numerología, presente en la elección de los elementos que constituyen cada una de sus propuestas.

El resultado muestra una serie de instalaciones site-specific, junto a dibujos y fotografías expuestas en cada una de las capillas y la nave central de la Iglesia de Sant Francesc. La artista quiere evocar las sensaciones, vivencias y pensamientos surgidos en contacto con el paisaje, la tierra, que nos llevan a reflexiones acerca de la esencia de la vida y los estados por los que pasa la existencia humana. El discurso narrativo desplegado en los distintos espacios está influenciado, así mismo, por la función tradicional narrativa de la iglesia en capítulos divididos en sus distintas capillas, espacios construidos con la misma piedra local con la que ha trabajado Nu. A través de ellos, nos invita a recorrer las diferentes etapas en el camino de estudio, observación, análisis, síntesis y transformación que ha llevado a cabo la artista en su proceso creativo.

Descripción por ámbitos y obras

Capilla 1_Observatorio

Título: Materia

Muestra un conjunto de dibujos de gran tamaño realizados en blanco y negro basados en el estudio de las estructuras minerales que constituyen las piedras. En el suelo de la capilla, alrededor de la hornacina que protege los restos de una antigua calzada, se ubican las piedras sobre las que se basa estos estudios pictóricos recolectadas en sus viajes por diferentes continentes y en el Mediterráneo.

(En la entrada la serie de fotografías titulada Piedras espirituales está relacionada con el proceso de creación de los estudios en blanco y negro que encontramos en esta primera capilla. Realizadas con el obturador de luz al máximo, estas fotografías en las que predomina la luz, muestran el mundo espiritual de las piedras, la ingravidez, la suavidad, la ligereza . Experimentos fotográficos movidos por el interés de potenciar el brillo de las piedras, mostrando los diferentes cristales de los que están compuestas muchas rocas)

Capillla 2_Piedroteca

Título: Conocimiento

Librería formada por rocas de cantera sobre las que se ha aplicado color. Para la artista representa la adquisición de conocimiento tras la observación previa. Vinculado al concepto de Sabiduría.

Capilla 3_ Laboratorio

Título: Estudio

En la capilla más grande, que contiene los primeros vestigios de la fundación de esta iglesia, encontraremos una pieza que se basa en el proceso de búsqueda formal y de experimentación sobre las piedras, sobre las que Nu aplica diferentes tinturas, organiza y empareja. Como si de un laboratorio se tratase, encontramos sobre una gran estructura en forma de mesa restos de materiales orgánicos, papeles con anotaciones... se acerca así al proceso de estudio, momento en que empieza a surgir la inspiración y se van encontrando las soluciones formales.

Capilla 4_Galería

Título: Esencia

Se muestra un conjunto de dibujos realizados a color con pigmentos naturales extraídos del polvo de piedras machacado y otros pigmentos acrílicos, aplicados sobre papel, con raíces y restos de materia orgánica vegetal. Ejercicio llevado a cabo desde una práctica meditativa de introspección que le lleva a expresar la esencia a través de un trazo libre y colorido vibrante, desvelando brillos, luces y colores.

Capilla 5_Contemplación

Título: Jardines

Inspirada por la lectura del libro del paisajista Shunmyo Masuno "El arte de vivir con sencillez", Nu ha realizado aproximaciones libres al formato del jardín zen como método meditativo. En ellos transgrede las normas del jardín zen, usando rocas pintadas y materiales recolectados en la zona: arena de sílice, arena de playa, turba.

Título: Piedras grandes que contienen piedras

Pequeños microcosmos, mundos que funcionan como organismos complejos formados por otros organismos. Receptáculos que son a su vez pequeñas representaciones del mundo.

Capilla 6_ Resplandor

Titulo: Dualidad

Dos piedras de cantera entre las que se ubica un haz de luz. Símbolo de la dualidad y la complementariedad. También evocan a la pareja en las relaciones humanas.

Ábside. Retablo

Título de la obra Montaña

Pieza a modo de retablo central. Simboliza el proceso de ascensión en el proceso artístico puesto que ha sido la última pieza a elaborar del conjunto. Esta obra ha sido un un gran reto tanto creativo como físico para la artista debido a su grandes dimensiones (10 x 10 m) y a su complejidad. Al mismo tiempo es el punto de partida sobre el que la artista conceptualizó toda la exposición, trasladando el proceso de sedimentación y deconstrucción de la montaña en fragmentos de roca que caen por sus laderas hasta llegar a la costa, formando diferentes relieves a su paso.

Frente al retablo Montaña:

Se mostraran distintos conjuntos escultórico que irán cambiando a lo largo de la muestra. Bajo títulos como Huesos, Bosque, Cielo, Adn o Laberinto, la artista piensa en ellos como si se tratase de asentamientos de poblaciones o agrupaciones humanas, constituidas por una unidad común y asentadas a los pies de la Montaña. Reflejan también el proceso de deconstrucción de la montaña en pequeños fragmentos y formas que reflejan elementos del paisaje con los que se ha encontrado durante su exploración.

En el exterior:

A la entrada del centro, un enorme monolito da la bienvenida y reclama la atención del visitante. Se trata del encuentro con la roca en bruto, el origen y punto de partida de todo el proceso de trabajo artístico e introspectivo que descubrirá el visitante al cruzar las puertas.

Una exposición viva. Programa de actividades

La inauguración de la exposición, que coincide con la Nit en Vetlla / Noche en Blanco (iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Benicarló en la que los espacios artísticos de la ciudad permanecerán abiertos al público hasta las 24 h) es para la artista el punto de partida de una exposición que irá mutando conforme pasen los días.

Atenta a los cambios que se producen en el entorno natural, la artista quiere ir ejecutando variaciones en la exposición, convirtiéndola en un conjunto vivo y en movimiento del que podrán disfrutar los ciudadanos y visitantes de la ciudad. La artista invita al público de esta manera a que establezca un contacto con la exposición, animándoles a ir visitándola para descubrir su evolución a lo largo del verano.

Además, un programa de actividades amplificará y conectará esta muestra con otras prácticas: música (León Guallart), danza (Abraham Rademacher), performance (Maria Eugenia Manrique). La artista ofrecerá también una serie de visitas guiadas a la exposición y recorridos para reconocer junto a ella los lugares que han inspirado la muestra. Al inicio del mes de septiembre, planea también ofrecer un taller abierto a las familias para experimentar con el lenguaje de las piedras. Así mismo, la clausura de la exposición incluirá una actividad especial sorpresa.

Sobre la artista

Nu Díaz (Pola de Gordon, León 1964) cuenta con una larga trayectoria como artista, diseñadora y directora de arte. Directora del primer Máster de Multimedia de España en 1994, en la Escuela Elisava y directora del departamento de Diseño de Interacción hasta 2010. Anteriormente ha llevado a cabo proyectos artísticos que han tenido su aplicación en la fabricación digital, llevándola a acuñar el concepto Fab-art.

Su práctica artística se centra en la realización de procesos en formato proyecto, es decir, que van tomando formas en función de los objetivos a explorar. Así ha realizado proyectos en formato fotográfico, con cerámicas, pintura, dibujos al carbón y sus conocidos cuadros lámpara (obras aparentemente en blanco que desvelan su contenido tras ubicar una fuente de luz en la parte trasera).

En 2015 pudimos ver en Barcelona otro de los proyectos de Nu Díaz. La exposición Ánima Animal ocupó, a lo largo de quince días, los escaparates de 50 comercios de la céntrica calle Nou de la Rambla. La iniciativa se produjo en el marco de la primera exposición del proyecto Street Gallery, también iniciativa de la artista. Sin afectar a la actividad principal de los negocios, Street Gallery se basa en la idea de abrir una galería distribuida entre locales de la calle para acercar el arte a los ciudadanos, al mismo tiempo que señalan la riqueza, variedad y multiculturalidad del tejido comercial del barrio del Raval. En ese caso, la artista se interesó por reflejar las similitudes que existen entre el comportamiento y la esencia de hombres y animales a través de una colección de cincuenta retratos de animales en gran formato, realizados en carbón.

www.nudiaz.com

Creat per david el 21/09/2020
© 2000-2020 Equip Desenvolupament Web Imprimir